Por qué no te callas?

CON Z DE ZAPATERO FRENTE A RAJOY I DE ESPAÑA (y último)

ANALISIS DE CONTENIDO 20/10/2007 Frente a un tenso y encorsetado Rajoy, ZP transmite relajación El vídeo de Zapatero ofrece calma frente al discurso alarmista del PP ANDRÉS VILLENA OLIVER Con el título de “Las siete diferencias”, el diario Público analizaba ayer lo que separa el último vídeo del PSOE, protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero, de la producción realizada por el PP hace ya más de una semana con motivo del Día de la Hispanidad. Por su parte, elplural.com ha completado ese análisis y ha añadido más pistas a dos productos que son totalmente diferentes. Las diferencias entre los dos audiovisuales comienzan ya en el mismo escenario en el que se encuentran los dos candidatos a la presidencia. A diferencia del entorno estático y sobrio, en el que Rajoy recrea, como muchos medios han comentado, una imagen casi institucional, podemos comprobar cómo el lugar en el que aparece Zapatero es más dinámico y relajado: se producen cambios de plano y la sencillez del fondo y los colores –la cortina blanca- contribuyen a transmitir una sensación de calma. Quizá una tranquilidad que quiere ofrecerse frente al mensaje más crispante de la oposición representada por Rajoy. Gran contraste Es más que probable que el PSOE haya buscado mostrar un gran contraste con el vídeo de Rajoy: se persigue, a toda costa, lanzar un mensaje de calma, tanto en el contenido como en las formas. En efecto, frente a un Rajoy que parece haber grabado el vídeo en la toma número 25, tenemos a un Zapatero que actúa con más naturalidad y quizá con menos guión y ensayos. Relajación frente a tensión Por otro lado, la ropa de ambos sigue subrayando el contraste de ideas que subyace a las dos producciones: Rajoy intenta hacerse pasar prácticamente por un jefe de Estado, o bien un presidente del Gobierno –lo que a él le gustaría ser después de las próximas elecciones-; por su parte, Zapatero ya es presidente y solo pretende transmitir la idea del “somos como somos”. El jefe del Ejecutivo quiere mostrar confianza por lo realizado a lo largo de la legislatura. Sobre ser uno mismo Un Zapatero que, al reírse de sí mismo, encaja perfectamente en su papel: no necesita hacerse pasar por nadie; entre tanto, tenemos a un Rajoy más encorsetado, metido forzadamente en un papel que no le corresponde y en el que parece no sentirse cómodo en absoluto. La postura de Rajoy resulta mucho más artificial que la del presidente del Gobierno. No se asustan Frente a la cantidad de información comunicada por el PP, el vídeo del PSOE centra su interés en las formas: un presidente que se encuentra a gusto en su hogar, que transmite una sensación de confort y seguridad y que, en este sentido, lanza un mensaje a la oposición: la estrategia del miedo no amilana a los socialistas.

Monday, December 05, 2005

LA EMIGRACIÓN Y EL COMPROMISO ANTITERRORISTA

Hace 5 años pensaba ésto que reproduzco y que sigo suscribiendo:


"En estos tiempos en que el azote terrorista pretende socavar los cimientos del Estado de Derecho que los españoles nos hemos dado democráticamente, es necesario que todos los que amamos la libertad y la democracia, donde quiera que nos encontremos, demos un paso al frente contra tanta barbarie y sinrazón.

No debemos asumir como un ingrediente más de nuestra actividad cotidiana las tremendas escenas de terror que contemplamos con demasiada frecuencia en los medios de comunicación. Esa indignación que nos invade a todos los ciudadanos de bien debe traducirse en claras actitudes de rechazo ante tanta irracionalidad.

No podemos olvidar que en estos momentos hay ciudadanos vascos, algunos de ellos ilustres, que se han visto en la necesidad de exiliarse fuera del País Vasco y de España porque su vida corre peligro por el único y elemental argumento de pensar de forma diferente que los talibanes de la violencia que amedrentan, extorsionan y asesinan a todos los que no comparte su esquizofrenia sangrienta y totalitaria. Todos estos ciudadanos merecen y a la vez necesitan el apoyo de sus compatriotas donde quiera que se trasladen –dentro o fuera de España- Los que han abandonado España por este motivo deben saber que cuentan con el aliento solidario de los españoles que viv3en y trabajan fuera de España. Porque en estos momentos en los que no existen razones objetivas, de tipo fundamentalmente económico y social que obliguen a los españoles a salir del territorio nacional para labrarse un bienestar resulta intolerable para la salud democrática de España, o de cualquier otro país civilizado, asistir impertérritos a la diáspora de ciudadanos –sea cual sea su condición- a causa de que ven socavado de forma sistemática el más elemental de los derechos de una persona, el derecho a la vida, máxime si ello es como consecuencia del ejercicio de su propia libertad de expresión y pensamiento. No podemos permanecer al margen de la batalla que se está librando en España por la defensa de la vida, la libertad y la democracia.

A este respecto, conviene no olvidar que el afianzamiento del escenario democrático, como lugar común de encuentro entre ciudadanos libres, es la condición necesaria, previa siempre a cualquier posicionamiento político o lectura doctrinal; por consiguiente, cualquier ejercicio dialéctico que pretenda mezclar ambas cuestiones no puede entenderse salvo en el marco de la intolerancia y el totalitarismo, ambos profundamente antidemocráticos.

En consecuencia, los que se consideren demócratas antes que cualquier otra cosa, sean funcionarios, emigrantes o de cualquier condición, tanto da, deben arrimar el hombre en defensa de la democracia y las libertades de la única manera que puede hacerlo un ciudadano que es mediante el firme testimonio de su presencia donde quiera que sea necesaria"
.



Diciembre 2000

No comments: